Diseño de un plan estratégico para mejorar la competitividad en una empresa metalmecánica

Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

FAIR enough

0%

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Profesores guía

Fecha de publicación

2015

Citar

Número de páginas

250 páginas

Resumen

El presente trabajo se fundamenta en la necesidad de búsqueda de ventajas competitivas en una empresa metalmecánica la cual ha logrado la madurez de sus productos y requiere sacudir cuarenta años bajo un esquema que rindió muy buenos dividendos a sus accionistas, hoy desactualizado. El objetivo general es el diseño de un plan estratégico para mejorar la competitividad de la organización, a través de la captura y gestión del conocimiento aprendido. Los objetivos específicos son determinar el nivel de madurez de la organización; identificar problemas, causas y consecuencias para la empresa; identificar e integrar al personal clave de cada proceso, generar una cultura de cambio e identificar las ventajas competitivas y crear nuevas, que sean perdurables en el tiempo. La metodología empleada en el desarrollo la investigación es la metodología del caso, bajo un aspecto descriptivo. Se requiere establecer cómo se comporta la organización para estimar las variables a intervenir. Los métodos de investigación seleccionados serán inductivo deductivo y de análisis que utilizan la metodología del caso. Se analizan los diferentes aspectos que no permiten el desarrollo de ventajas competitivas y que deben ser modificados para adecuarse a clientes cada vez más exigentes. La gestión estratégica de la organización debe pasar por una modificación que, manteniendo sus principales ventajas competitivas pueda adecuarse a mantenerlas y generar una nueva gama de ellas en base a su potencial. Reconocer hoy que su gestión no está orientada a proyectos, mientras trabaja en base a proyectos debe ser el primer paso para iniciar la adecuación de la organización.

Descripción

URI

Colecciones