Zamorano-Guzmán, Osvaldo Enrique
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Zamorano-Guzmán
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Osvaldo Enrique
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Publicación Bases para un modelo de maduración de estrategias de desarrollo sustentable en empresas proveedoras de la industria minera. Una propuesta orientada al fortalecimiento de sus modelos de negocios(2013) Ortega-Hormazábal, Freddy Leonardo; Zamorano-Guzmán, Osvaldo Enrique; Zamorano-Suárez, Juan Ignacio; Zamorano-Suárez, Juan Ignacio; Ortega-Hormazábal, Freddy Leonardo; Zamorano-Guzmán, Osvaldo Enrique; Moran, Chris; Universidad Católica del Norte; Universidad Católica del NorteExiste evidencia de que la madurez del Clúster Minero de Antofagasta está determinado por la capacidad competitiva, de innovación e internacionalización que tengan sus proveedores de bienes y servicios especializados de la minería. A pesar de los progresos de los últimos años, no es errado pensar que éstos aún no están en condiciones de dar sustentabilidad a sus negocios en el largo plazo ni asumir los desafíos, que los proyectos de inversión minera demandan, en tanto no establezcan cambios sustanciales en sus estrategias de negocios. Esta investigación busca identificar los elementos esenciales que deberían ser considerados para el diseño de un modelo de maduración de estrategias de negocios de un proveedor de la industria minera de la Región de Antofagasta, que sirva como una guía orientadora para darle sustentabilidad a su emprendimiento en el mediano y largo plazo. La metodología utilizada consideró la revisión del estado del arte de los conceptos de desarrollo sustentable y de modelos de gestión empresarial aplicables a la minería; así como la revisión de experiencias chilenas prácticas, que buscan el desarrollo de los proveedores locales en el largo plazo. Este análisis entregó bases para el diseño un modelo de Maduración de Estrategias de Negocios Sustentables en proveedores mineros, identificado por la sigla MENS; el cual implica un proceso secuencial de aprendizaje organizacional de largo plazo, soportado en un ciclo progresivo de maduración de sus estrategias de gestión empresarial, simplificada en 4 Etapas que se pueden adaptar en función de las condiciones del entorno del negocio minero. La consulta a líderes de opinión de la industria nos muestra que hay diferencias en el comportamiento de los proveedores en razón de su tamaño lo que nos lleva a pensar que existe un camino a seguir, que permite a la empresa proveedora avanzar hacia procesos más sustentables.