Lanas, Eduardo Manuel Ángel

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Eduardo Manuel Ángel

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    Desarrollo de un proceso de gestión de compras para una empresa que presta servicios a la minería
    (2015) Lanas, Eduardo Manuel Ángel; Lanas, Eduardo Manuel Ángel; Lastra-Muñoz, Lili Tatiana; Universidad Católica del Norte; Universidad Católica del Norte
    Al momento de desarrollar un proyecto, una de las principales complicaciones radica en el área de adquisiciones, puesto que si bien en empresas prestigiosas cuentan con un departamento de adquisiciones estructurado y siguiendo los lineamientos del PMBOK, en muchas otras empresas se carece de esta área, reincidiendo la responsabilidad en diferentes personas que no siempre poseen las competencias adecuadas. Esta situación da origen a la presente memoria, teniendo como objetivo general diseñar un proceso práctico para gestionar las compras que realiza una empresa constructora que presta servicios a la minería. Para llevar a cabo esta misión se considera la definición de proveedores, la definición de responsables, la definición de las garantías necesarias y la definición del impacto sobre los gastos del proyecto, lo que finalmente permitirá definir un proceso de compras. Para plasmar esta investigación se aplicará la metodología del caso, considerando tres unidades de análisis correspondientes a tres empresas que prestan servicios a la minería, entrevistando a los responsables de las adquisiciones. Finalmente, los resultados de la investigación, a través del diseño de un proceso para gestionar las compras, serán un aporte concreto a la solución de problemas y mejoras en los procesos de ejecución de obras de la empresa constructora. Gestionar las compras desde el momento de la definición de requerimientos hasta la llegada de los productos, es fundamental para el óptimo desarrollo del proyecto. Además, este punto permite no generar gastos adicionales como multas por incumplimientos de plazo. El fin último de contar con un proceso de gestión de compras apunta directamente al desarrollo de un sistema de gestión, que no se limita solamente al proceso de adquisiciones, sino que integra las diferentes áreas del conocimiento, con el objeto de obtener mayor control de la empresa.